Percepciones Sectoriales de la Propuesta Metropolitana: Centros de Acopio

 

Este estudio recopila apreciaciones sobre las dinámicas de provisión, abastecimiento de alimentos y tendencias de comercialización de una variedad de actores, específicamente los que se consideran están más vinculados a la temática de abastecimiento. Mediante una serie de entrevistas se identificaron prioridades sectoriales y posibles roles para diferentes sectores dentro del modelo de funcionamiento de los Centros de Acopio. El estudio también presenta demandas sectoriales en torno a nuevos modelos de abastecimiento, los principales retos y las perspectivas sociales en torno a sistemas de abastecimiento.

ENTRARENTRAR

Comida Callejera: Un Aporte a la Seguridad Alimentaria en El Alto

 

La comida callejera es una práctica común y extensa en todo el mundo y Bolivia no es una excepción. En la ciudad de El Alto los puestos de comida callejera se extienden a lo largo de las aceras y es imposible caminar por la zona central de esta ciudad sin ver a personas sentadas conversando y comiendo todo tipo de platos ya sea en bancos bajos, en quioscos, bajo lonas o en la calle misma. El presente estudio pretende visibilizar el alcance que tiene la comida callejera en esta ciudad y su potencial para contribuir a la seguridad alimentaria de las personas.

ENTRARENTRAR

Dinámicas de Comercialización: El Sistema Alimentario en La Paz y El Alto

 

Los sistemas de distribución y comercialización de alimentos básicos en las ciudades de La Paz y El Alto en Bolivia presentan características concretas, influenciadas por diversas variables relacionadas con el contexto geográfico y sociocultural, lo que genera una dinámica compleja. El presente estudio pretende visibilizar y analizar las características concretas de estas cadenas de comercialización de alimentos básicos, partiendo de una mirada integral de las dinámicas que se desarrollan.

ENTRARENTRAR

Quinua y el Altiplano Sur: Producción y Seguridad Alimentaria

 

Este estudio brinda una mirada cercana a las dinámicas que se han generado y que caracterizan hoy el Altiplano Sur de Bolivia, donde se cultiva la quinua. Este estado de situación se ha realizado mediante una extensa revisión bibliográfica, complementada por información recabada en visitas a comunidades productoras de quinua del Altiplano Sur y entrevistas a ciudadanos en el mismo territorio.

ENTRARENTRAR