5 hitos de Fundación Alternativas en su primera década trabajando por la seguridad alimentaria en Bolivia

Ser huerto contra viento y marea – Periódico Página Siete
21 abril, 2019

Fundación Alternativas

Fundación Alternativas cumplió 10 años de trabajo ininterrumpido para generar una transformación respecto a la seguridad alimentaria en el país. A lo largo de esta primera década, la institución ha logrado varios hitos significativos que han dejado una huella en la generación de propuestas de políticas alimentarias, modelos innovadores para practicar la agricultura urbana y la generación de material educativo sobre alimentación y nutrición, entre otros.   

A continuación, presentamos 5 hitos de Alternativas.

Instalación del Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz (CMSA-LPZ)

En diciembre de 2013, la Fundación Alternativas dio un paso crucial al instalar el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz (CMSA-LPZ). Esta plataforma multisectorial se dedica al desarrollo de propuestas de política pública centradas en transformar los sistemas alimentarios para garantizar que estos sean justos, resilientes y sostenibles.

A lo largo de nueve años, el comité ha encabezado diversas agendas de incidencia, incluyendo la propuesta de instalación de Centros de Acopio para la Región Metropolitana de La Paz, el fomento de la Agricultura Urbana y Periurbana, el desarrollo de Planes de Contingencia Alimentaria, acciones para fortalecer la Articulación Urbano-Rural y el diseño de una Agenda Urbana para la Seguridad Alimentaria.

Estos esfuerzos han tenido un impacto significativo en la agenda pública, logrando que la seguridad alimentaria sea considerada de manera transversal en planes nacionales y subnacionales.

Fortalecimiento de economías familiares y sistemas alimentarios locales

La Fundación Alternativas trabaja para potenciar economías familiares resilientes y sistemas alimentarios locales. Para ello, ha promovido intercambios productivos y espacios de capacitación diseñados para impulsar las capacidades de pequeñas productoras y productores.

Estos espacios de enseñanza-aprendizaje giran en torno al desarrollo de destrezas vinculadas a la transformación de alimentos en productos con valor agregado y la creación de productos innovadores. Así, las familias tienen mayor capacidad de diversificar sus fuentes de ingresos y mejorar su economía.

A este esfuerzo se suma la creación de redes de apoyo y cooperación entre pequeños productores, fomentando la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias. Estas acciones contribuyen a fortalecer los sistemas alimentarios locales y garantizar el acceso a alimentos de calidad y nutritivos para toda la comunidad.

Reconocimiento internacional del CMSA-LPZ

El Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz (CMSA-LPZ) es reconocido a nivel internacional como buena práctica de incidencia social y política. Entre otras menciones, el Comité ocupó la portada de la Revista RUAF No. 36, una publicación especializada en materia alimentaria y ampliamente reconocida a nivel mundial.

La publicación dedicó un artículo especial al comité, destacando su origen, sus objetivos y los logros alcanzados hasta la fecha. Se destaca a la plataforma como un modelo exitoso de colaboración multisectorial que ha logrado incidir en la agenda pública a partir de un trabajo participativo con diversos actores y una participación ciudadana activa. El comité ha sido reseñado como una entidad fundamental para impulsar políticas públicas inclusivas y sostenibles.

Reconocimiento por el Huerto Orgánico Lak’a Uta

El Huerto Orgánico Lak’a Uta (HOLU) es uno de los hitos más importantes del trabajo de Fundación Alternativas. El trabajo realizado en este espacio, una vez subutilizado y en estado de abandono,  lo convirtió en el primer huerto urbano vecinal de Bolivia. Uno de los momentos más importantes, desde su creación hace nueve años, fue el reconocimiento a su aporte social y ambiental para el Municipio de La Paz.

Destacando este aporte, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) otorgó la Condecoración Pedro Domingo Murillo a la Fundación Alternativas, en el grado de Honor Cívico. La ceremonia de entrega se llevó a cabo en un acto público, que contó con la participación del entonces alcalde municipal, Luis Revilla Herrero. Fue un día lleno de orgullo y satisfacción para todo el equipo de Fundación Alternativas, la comunidad del huerto y la red de aliados.

La distinción destaca la labor y el impacto positivo del huerto en la comunidad local. Este reducto de sueños es un ejemplo inspirador de agricultura urbana sostenible donde se promueve la producción de alimentos saludables y el cuidado del medio ambiente; que además, sirve como un aula abierta para personas de toda edad. El huerto se ha convertido en un modelo replicable que viene motivado a otras comunidades y organizaciones a establecer huertos urbanos y promover prácticas sostenibles de cultivo de alimentos en el municipio y otros departamentos del país.

Desarrollo de Guías Educativas con enfoque de Seguridad Alimentaria

Fundación Alternativas ha trabajado en estrecha colaboración con maestros y maestras de diferentes departamentos de Bolivia para desarrollar las primeras Guías Educativas con enfoque de Seguridad Alimentaria del país. Estas herramientas pedagógicas están disponibles para todos los niveles de escolaridad, desde inicial hasta sexto de secundaria, y tienen como objetivo facilitar la labor de docentes en el cumplimiento de las metas socioeducativas establecidas en la currícula educativa.

Las publicaciones abordan temas fundamentales relacionados con la alimentación, la nutrición, la agricultura sostenible y la importancia de una dieta equilibrada y saludable. Las guías brindan información actualizada para promover la conciencia sobre la seguridad alimentaria y la importancia de una alimentación nutritiva.

Una de las principales ventajas es que están disponibles para todas las personas de manera gratuita en formato digital, lo que garantiza su accesibilidad y facilita su amplia difusión en comunidades educativas de todo el país. Este esfuerzo busca contribuir a la educación y empoderamiento de las nuevas generaciones.

 

Comments are closed.